“La pelvis” un actor más dentro de la obra magistral que es tu cuerpo

Este fin de semana nos hemos reunido en Madrid un grupo de profesionales de toda España  dedicadas al tratamiento del suelo pélvico, para dar un paso más allá en el abordaje del periné  y hacer una formación dentro del metodo Anatomía para el Movimiento fundada por Blandine Calais Germain fisioterapeuta francesa y autora de múltiples libros relacionados : Anatomía para el movimiento, Anatomía femenina y parto, La respiración, Parir en movimiento,  y que lleva impartiendo el método desde 1980.

Hemos realizado una parte del curso Periné y Movimiento. Todas las participantes pensamos obviamente que el cuerpo es una globalidad y que la pelvis es una parte más pero no el único actor cuando hay patología en ella.

Y para tratar su patología o para realizar una buena prevención primero la paciente debe conocer su pelvis y su periné para poder integrarlo con una buena propiocepción y un buen trabajo corporal que ya os iré contando.

 

Así insto a todo el que este leyendo este artículo que empiece por golpear con sus puños más o menos enérgicamente para sentir el hueso en sus brazos, sus hombros , sus piernas, sus muslos y por último golpear la parte ósea de la pelvis, por debajo de la cintura donde están las palas iliacas con sus cresta iliacas que son la zona más alta, que recorra golpeando la zona del pubis y los glúteos sintiendo el hueso y que lo haga así durante unos minutos intentando tener en mente la imagen que he puesto y luego relajar, después  intentar tocar el coxis y descansar.

Sentaros en una silla y poner la mano pisándola con vuestro cuerpo intentando localizar los huesos sobre los que nos sentamos y que se llaman isquiones, si no te resulta fácil pon una pelota de espuma pequeña debajo de cada isquion primero uno y luego el otro y siente el hueso al moverla.

En resumen hoy deberías reconocer en ti mismo el coxis que es la parte final del sacro, los dos isquiones uno a derecha y otro a izquierda y el pubis e intentar visualizar el hueco que hay entre ambos.

Si haces el esfuerzo por reconocer y sentir tu cuerpo podrás trabajar de una forma mucho más precisa cada parte del periné, en este caso, e iras avanzando mucho más.

Esto sólo son unas pequeñas notas de como tenemos que actuar  y seguiré dándoos consejos que os pueden ayudar. El próximo día hablaremos de la parte muscular, pero sería conveniente  hacer los deberes antes.

Gracias por intentarlo