Periné y Movimiento, método Blandine Calais-Germain.

He concluido los cinco seminarios del Método Periné y Movimiento que hemos tenido la suerte de compartir con su creadora Blandine Calais-Germain en Madrid y estoy muy contenta de contar con las técnicas que este método me ha proporcionado y que hace que la mujer que quiera mejorar la salud de su periné lo haga de una manera global como realmente esta el periné, integrado en un todo. Vamos a reconocer nuestro suelo pélvico y su entorno, a sentirlo y a hacerlo trabajar en diferentes posiciones y situaciones, para que aquello que en un momento se hace de una manara consciente al final se automatice. Seguro que todo lo aprendido será una herramienta más y muy útil que tendré para luchar junto con mis pacientes por la salud de su suelo pélvico

Blandine Calais-Germain se inició muy joven en la danza y en los métodos activos de pedagogía. De 1969 a 1977 estudió danza contemporánea. En 1977, deseando profundizar en algunos aspectos del movimiento, emprendió estudios de kinesoterapia (fisioterapia) en la Escuela francesa de ortopedia y masaje de París.

Actualmente desarrolla su trabajo en varios países de Europa y Canadá y sus libros han sido traducidos a seis idiomas. Se han convertido en manuales de base para estudiantes de fisioterapia, educación física y técnicas corporales diversas.

Tras la publicación de Anatomía para el movimiento I aparecieron Anatomía para el movimiento II, bases de ejercicios, posteriormente el tomo III, El periné femenino y el parto y finalmente el tomo IV: La respiración. El gesto respiratorio. Parir en movimiento.

“Periné y Movimiento” es una línea de trabajo que implica el periné en las acciones de todo el cuerpo. Todos los movimientos se seleccionan siempre con un objetivo constate: presentar formas variadas y seguras de solicitación del periné.

1-Se busca la tonificación de los músculos del suelo pélvico pero al mismo tiempo la alternancia, la relajación, la flexibilización y la coordinación de los mismos con otros movimientos habituales (RESPIRACIÓN, EQUILIBRIO POSTURAL, VOZ)

2-Se reconoce la zona del periné y todas las estructuras que la rodean a partir de un trabajo sensorial por regiones.

3- Se cambia a menudo de postura para movilizar las fascias, mejorar la propiocepción y la activación de la circulación.

4- Se aplican gran variedad de situaciones de presión /descompresión sobre el periné.

5- Se estira el periné con movimientos amplios de caderas y de la columna que movilizan la pelvis.

6- Se introducen los sonidos para construir una contracción de suelo pélvico y abdominales bajos y utilizando como estarter el periné .

Jorge Drexler : “Sabemos que estamos vivos porque estamos en movimiento”