Tratamiento de la Patología del Suelo Pélvico

¿Por qué hacer rehabilitación del Suelo Pélvico?

Hay evidencia científica de que los ejercicios de los músculos del suelo pélvico son útiles en la rehabilitación de las pérdidas de orina y son la primera línea de tratamiento en la incontinencia urinaria de esfuerzo, urgencia y mixta.

Se precisa que la paciente reconozca su periné y realice los ejercicios correctamente, por lo que es necesario un entrenamiento y una supervisión individualizada.

Rehabilitacion Suelo Pélvico Doctora Lavara

” La incontinencia se puede rehabilitar “

¿Cómo enseñamos los ejercicios de forma individualizada?

corrientes-intravaginales-lavara

Usamos un Biofeedback que es un aparato que unido a un ordenador muestra unas curvas reflejo de la contracción del periné, es muy útil (para nosotros imprescindibles en nuestra consulta), la paciente aprende donde tiene que hacer la fuerza y donde no. Se recoge la contracción con una sonda vaginal de presión o electromiográfica y se muestra en la pantalla del ordenador de una manera gráfica.

No obstante se necesita un profesional entrenado que previamente con exploración vaginal reconozco el buen sentido de la contracción, y le ayude a disociar abdomen y periné, sentirlos como entidades independientes para poder implicarlos según convenga.

Hay estudios sobre la utilidad de dar hojas de ejercicios a los pacientes y se ha visto que los pacientes ante la inseguridad de hacerlos mal no los hacen. Por eso animo a todas las pacientes a consultar con un profesional especializado que las ayude.


Utilidad de aplicar corrientes intravaginales

La Electroestimulación se realiza generalmente por medio de un electrodo que se introduce en la vagina. Si cambiamos los parámetros de la corriente podemos actuar en tres sentidos:
En la incontinencia urinaria de esfuerzo (pérdidas de orina con tos, risa, etc.) la estimulación puede ayudar a fortalecer los músculos que sujetan la vejiga.

En la incontinencia urinaria de urgencia (pérdidas de orina con un fuerte deseo de orinar) la estimulación eléctrica actúa modulando los nervios que controlan el músculo que contrae la vejiga (detrusor).

También podemos aplicar corrientes analgésicas para disminuir el dolor perineal.

Corrientes Iintravaginales Doctora Lavara


¿Bolas chinas si o no para mejorar la perdida de orina?

Bolas Chinas y Conos Doctora Lavara

Hay evidencia científica que los conos vaginales son efectivos para la rehabilitación de los músculos del suelo pélvico, sin embargo muchas mujeres no los aceptan y la tendencia a abandonar el tratamiento limita su efectividad clínica.

Es conveniente en primer lugar tener control de la musculatura, aprender a automatizar y que sean una herramienta más dentro del tratamiento.

Lo principal es utilizarlas adecuadamente, utilizarlas en movimiento y no se deben poner si es preciso hacer mucha fuerza para mantenerlas para no fatigar los músculos.

Si tienes dificultad para llevarlas puede ser por debilidad del suelo pélvico o por tener algún prolapso que empuja sobre la bola. Consulta con tu ginecólogo.

Ventajas del cono (Ladysystem®) p.e. es que se venden en cajitas con 5 conos de peso creciente, la ventaja de las bolas (hay muchas marcas Pelvione® (una bola)o Pelvigym®(dos bolas) p.e., es que la pieza interior que llevan golpean los músculos y les estimula la contracción. Los profesionales que trabajamos el suelo pélvico nos inclinamos por este último efecto.

Hay un concepto intermedio Aquaflex ® o Pelvix concept® se pueden meter pesos crecientes dentro del cono.


Gimnasia Abdominal Hipopresiva para ganar tono en los músculos pélvicos

Las técnicas hipopresiva fueron creadas por Marcel Caufriez doctor en ciencias de la motricidad, especializado en rehabilitación y dedicado a la reeducación uroginecológica.

Según Caufriez la contracción voluntaria de los musculos serratos y los elevadores de la caja torácica dependen de los centros respiratorios supraespinales y van a influir en el control tónico postural de músculos respiratorios (músculos de las vías respiratorias superiores, intercostales, escalenos, diafragma, abdominales y suelo pélvico).

No es una técnica fácil y es básico realizarlos de forma correcta para conseguir los objetivos que se persiguen, por ello es preciso buscar un profesional específicamente formado en estas técnicas del Dr. Caufriez.

Gimnasia Hipopresiva Doctora Lavara


Tratamiento conductual

Tratamiento Conductual Doctora Lavara

Se basa en el aprendizaje de nuevos patrones de respuesta o el restablecimiento de la conducta aprendida previamente. Precisa de un sistema neurológico intacto, una anatomía normal y de un paciente motivado. Tenemos estrategias de urgencia y de esfuerzo.

En la estrategia de esfuerzo se enseña a la paciente a contraer el periné ante cualquier situación que produzca escapes (toser, estornudar, levantar pesos, etc.) aunque la paciente presente escapes se le aconseje que contraiga para que vaya creando el hábito.

En la estrategia de urgencia se le enseña a la paciente a manejarse con la sensación de urgencia, se aconseja que no se precipite al baño para evitar el aumento de presión en la vejiga y los estímulos positivos que aumentarían las ganas de orinar, se le pide que se mantenga de pie o sentada y que de forma relajada haga varias contracciones del suelo pélvico para intentar inhibir las contracciones del detrusor mediante un reflejo inhibitorio.


Calendario Miccional

¿Qué es el Entrenamiento Vesical? Incluye el reentrenamiento de la vejiga y entraña micción a horario, con un aumento gradual de tiempo entre las visitas al baño. Este tratamiento entrena a la vejiga a demorar la micción por períodos más largos de tiempo y ha demostrado ser muy útil para tratar la incontinencia de urgencia y mixta: CALENDARIO MICCIONAL

Calendario Miccional Doctora Lavara


Tratamiento farmacológico

Tratamiento Farmacológico Doctora Lavara

El tratamiento depende del grado, tipo y causa de la incontinencia. En general va encaminado a la iu de urgencia e intenta conseguir los siguientes objetivos:

  • Que la vejiga sea capaz de distenderse sin contraerse durante el llenado y tenga una buena capacidad: Farmacos que disminuyen la actividad del detrusor: ANTICOLINERGICOS
  • Que la uretra se mantenga cerrada durante el llenado: ALFAESTIMULANTES

Los fármacos más utilizados en la hiperactividad del detrusor son los anticolinérgicos.

Contactar con la Dra. Lavara

Hospital Universitario “CASA DE SALUD”
Avenida Manuel Candela, 41
46021 VALENCIA
Telefono Doctora Lavara 667 020 584 / 96 389 77 01
email-lavara   rehabilitacion@cireha.es