Incontinencia Urinaria y Postparto

Factores de Riesgo Incontinencia Postparto

  • Aumento excesivo de peso (mayor de 15 kg).
  • Distocias (presentación posterior o nalgas).
  • Fetos mayores de 4 kg.
  • Expulsivos muy rápidos en los que el periné no tiene tiempo de distenderse.
  • Antecedentes de incontinencia urinaria o fecal.
  • La presencia de desgarros o la realización no selectiva de episiotomía.

 

El suelo pélvico es el último obstáculo que encuentra el bebé y franquearlo crea menos problemas si la musculatura es capaz de relajarse. Cuanto más fuerte y mejor percibido es un músculo, mejor es su capacidad de relajación voluntaria.

Incontinencia urinaria postparto Doctora Lavara

¿Cuándo hay que empezar a tratarla?

DURANTE EMBARAZO Y PREPARACIÓN AL PARTO

Sería aconsejable ya en el embarazo realizar un entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico que nos van a ayudar a prevenir patologías y a conseguir una correcta funcionalidad del sistema muscular a la hora del parto.

El periodo de preparación al parto en las mujeres sin problemas, no es el momento oportuno para abordar la incontinencia urinaria. El suelo pélvico se aborda desde un punto de vista diferente, el de los mecanismos del alumbramiento. En el preparto la fisioterapia del suelo pélvico debe reservarse a la población de riesgo y a las pacientes con escapes que les afecta en su vida social y que lo soliciten.

PUERPERIO
Hasta 4-6 semanas postparto

El puerperio es un periodo decisivo durante el cual las actuaciones efectuadas condicionan mucho la evolución o la aparición posterior de prolapsos o incontinencias. Tres cuartas partes de las pacientes que presentan incontinencia urinaria a los 3 meses postparto se mantienen incontinentes a los 6 años. Durante las 6-8 semanas tras el parto es el momento de los cuidados perineales, vigilancia de cicatrices y de involución del útero por lo que se debe evitar el reforzamiento de los abdominales, respetar los plazos de cicatrización y evitar la reeducación intravaginal del periné.

POSTPARTO
A partir de 4-6 semanas postparto

A las 4-6 semanas postparto la paciente debe empezar las contracciones voluntarias del suelo pélvico mediante la autopalpación de una zona llamada núcleo fibroso central del periné que se encuentra entre la vulva y el ano. Y hay que animar a las mujeres a que comuniquen en el momento de la visita postnatal cualquier tipo de pérdida de orina o escape de heces aunque sea mínima.

 

Rehabilitación Postparto

Rehabilitacion postparto Doctora Lavara

 

Los ejercicios de los músculos del suelo pélvico son la primera línea de tratamiento y profilaxis de las incontinencias y los prolapsos. Todas las pacientes tras el periodo postnatal inmediato se benefician de su realización. Sin embargo, es necesario que se realicen correctamente y con una frecuencia adecuada para que sean efectivos.

Las instrucciones verbales o en folletos han mostrado que no son efectivos y sólo se ha objetivado efectividad con protocolos de tratamiento intensivos y supervisados.

Profesionales entrenados utilizando palpación manual y/o Biofeedback consiguen que la paciente tome conciencia de su periné y la contracción se haga de forma correcta. Estos protocolos de tratamiento varían en su intensidad y duración dependiendo de la paciente y del grado de afectación de su periné.


La paciente asintomática que desea fortalecer su suelo pélvico tras el parto se beneficia de la realización de 4 a 5 sesiones, en las cuales aprenderá a tomar conciencia de su periné y a realizar de forma correcta los ejercicios.

La paciente que ha presentado escapes o los tiene en la actualidad precisa de una media de 8 sesiones a intervalos de 1 sesiones por semana con controles periódicos posteriores.

Rehabilitacion Postparto Doctora Lavara2


Es importante saber que la restitución del tono perineal normal se impone antes de potenciar la faja abdominal.
También es importante una corrección postural para mejorar la posición de la zona lumbar y pelvis así como la realización de ejercicios hipopresivos.

Contactar con la Dra. Lavara

Hospital Universitario “CASA DE SALUD”
Avenida Manuel Candela, 41
46021 VALENCIA
Telefono Doctora Lavara 667 020 584 / 96 389 77 01
email-lavara   rehabilitacion@cireha.es